Industria

Permisología, falta de acuerdos políticos y dardos a Cencosud marcan inicio de encuentro empresarial en Biobío

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que se estaban poniendo grandes fuerzas "para cambiar nuestra institucionalidad en todo eso que se llama la permisología".

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 25 de octubre de 2023 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
Ministra Tohá en la región del Biobío. Foto: Agencia Uno
Ministra Tohá en la región del Biobío. Foto: Agencia Uno

Compartir

La mañana de este miércoles en la ciudad de Concepción, se dio inicio al Encuentro Regional de la Empresa (Erede), reconocido como la mayor cita empresarial de regiones, que se realiza todos los años en el Biobío.

El evento, contó con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien expuso ante los casi mil asistentes tras las palabras inaugurales del presidente de Irade -corporación empresarial de esta región que organiza el encuentro-, Paul Esquerré.

El empresario concentró su discurso en “los puentes cortados” que observa en la región, haciendo una alusión directa a la permisología “con obras que se eternizan e inversiones que se pierden, con promesas incumplidas y burocracia que nos frena y, lo más triste, con personas que piensan distinto incapaces de sentarse en la misma mesa para llegar a un acuerdo por un fin mayor”.

“Las regiones tenemos mucho que aportar en la toma de decisiones (...) Hoy tenemos una sensación generalizada de que la permisología tiene ahogado al sistema de inversiones”, agregó Esquerré.

Asimismo, enumeró las principales urgencias de la zona, como el riesgo de la continuidad de “una empresa estratégica como Huachipato”, la que acusa una crisis ante el aumento del acero proveniente desde China.

Posteriormente, la ministra Tohá centraría sus palabras en una crítica a la falta de acuerdos políticas en materias como el pacto fiscal, pensiones, salud y seguridad. “No basta andar con la bandera de turno, sacudiéndola para ir a la moda. Hay que entender y ser un poco más críticos de las ideas que se ponen de moda en cada momento y que se asumen como verdades reveladas”, diría la titular de Interior.

En ese sentido, apuntó a que el Presidente Gabriel Boric “se ha atrevido varias veces a enfrentarse a los suyos cuando lo ha necesitado para lograr acuerdos que el país necesita”, y ejemplificó con el caso del acuerdo por la nueva Constitución y otras materias como los retiros de las AFP, seguridad y el TPP-11.

Ahora, Tohá fue más allá y aventuró a decir que “ya verán al punto que lo ha hecho en las conversaciones que estamos llevando en materias de pacto fiscal y previsional y lo está haciendo con una fuerza muy grande para cambiar nuestra institucionalidad en todo eso que se llama la permisología”, lo que la ministra calificó como “grandes cuellos de botella” que están obstaculizando proyectos.

La mención a Cencosud

Previo a las palabras de Tohá, en el discurso de Esquerré también destacó una arremetida contra la retailer ligada a la familia Paulmann, en relación a la multa que recibió su exgerente general, Matías Videla, acusado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de hacer uso de información privilegiada.

“El sector privado ha incorporado aprendizajes importantes los últimos años donde fuimos muy cuestionados. Sin duda, debemos seguir mejorando y en eso están la gran mayoría de las empresas”, introdujo el presidente de Irade.

“Sin embargo, casos como lo sucedido recientemente en Cencosud nos duelen y debemos ser claros: no podemos aceptarlo. Quienes cometen errores deben ser sancionados en las instancias que corresponda. Por esto es muy relevante avanzar en la implementación de modelos de prevención del delito, que aseguren la incorporación de mejores prácticas en el mundo privado”, arremetió Esquerré.

Lo más leído